CARCINOMA PAPILAR TIROIDEO EN EDAD PEDIÁTRICA

Lucia Sentchordi Montané. Hospital Infantil La Paz. Madrid

 

Introducción: El carcinoma diferenciado de tiroides supone el 0.6-1.6% de la patología oncológica en la infancia, siendo el papilar la forma más frecuente. Se presenta como nódulo tiroideo, enfermedad regional o a distancia. Son tumores con mayor riesgo de recidiva que en los adultos, aunque su pronóstico es excelente. El tratamiento consiste en tiroidectomía total y posteriormente I-131; el objetivo a largo plazo es mantener TSH suprimida.

Caso clínico
: Niña de 12 años sin antecedentes de interés remitida  por adenopatías laterocervicales de 2 meses de evolución.

Exploración
: P: 47 Kg (P75), T: 158 cm (P75-90), Tanner II. Destaca adenopatía laterocervical derecha de 4x3 cm de consistencia dura, lisa, no adherida a planos profundos y sin signos inflamatorios en piel, así como dos adenopatías izquierdas de 2x3 cm de similares características. Resto normal.

P. complementarias
: Ecografía cervical: Imágenes nodulares mal definidas sobre istmo y lóbulo tiroideo izquierdo con parénquima heterogéneo y adenopatías laterocervicales bilaterales. PAAF: Compatible con metástasis de carcinoma papilar. Gammagrafía: Hipocaptación en polo inferior de lóbulo izquierdo con extensión a istmo. Estudio extensión: negativo.

Evolución
: Se realiza tiroidectomía total y linfadenectomía regional. En el postoperatorio desarrolla hipoparatiroidismo permanente. Anatomía patológica: carcinoma papilar de tiroides con metástasis ganglionares. Rastreo post-intervención: restos tiroideos y metástasis ganglionares cervicales captantes. Recibe 100 mCi de I-131. Inicia tratamiento sustitutivo con tiroxina. Se realizan controles clinicoanalíticos así como rastreos anuales, precisando a los 3 y 5 años de la intervención dos nuevas dosis de I-131 por recidiva local. Actualmente se encuentra asintomática.