TUMORACIÓN CERVICAL EN UN NIÑO DE 9 AÑOS

 

Rafael Ruiz Cano. CHU Albacete

 

 

Motivo de consulta: Niño de 9 años que presenta tumoración tiroidea desde hace 6 meses.

 

Antecedentes personales: Embarazo, parto y periodo neonatal normales. PRN: 3600 gr. Lactancia materna 6 meses. Introducción de la alimentación complementaria y calendario vacunal correctos. Desarrollo psicomotor normal. Sin interés para el caso.

 

Antecedentes familiares: Padres jóvenes y sanos, no consanguíneos. Dos tías abuelas maternas en estudio por “patología tiroidea”. Primo paterno con bocio eutiroideo. Resto sin interés.

 

Enfermedad: Es remitido desde la consulta de cirugía pediátrica por nódulo del lóbulo tiroideo izquierdo de 6 meses de evolución. Presenta crisis repetidas de tos fundamentalmente al levantarse que no ceden con antitusígenos. Disfonía ocasional. No episodios inflamatorios pero a veces la tumoración ha sido dolorosa a la palpación. No disnea ni disfagia.

 

Exploración física: Peso: 34600 gr; talla: 138,5 cm; edad: 9 años y 6 meses. Buena coloración, hidratación y nutrición. Tumoración cervical izquierda fusiforme de 4 cm de diámetro mayor, dolorosa a la palpación que se moviliza con la deglución. No eritema ni calor en la piel que la recubre. Lóbulo tiroideo derecho no palpable. Presenta adenopatías en región suplaclavicular, laterocervical izquierdas y retroesternal. Orofaringe normal. Resto de exploración física normal.

 

Exploraciones complementarias: Hemograma y bioquímica sanguínea normales. Hormonas tiroideas normales, Anticuerpos antitiroideos (ATA) negativos. Ecografía tiroidea: lóbulo tiroideo derecho normal. Masa a nivel del lóbulo izquierdo, de 3,3 x 1,8 cm de contenido mixto, quístico y sólido con múltiples calcificaciones abigarradas e infiltración de planos extratiroideos. Rx cervical: ligero desplazamiento traqueal. Rx Tórax normal. Mantoux (-). Tiroglobulina: 175 ng/ml (elevada). Calcitonina 8 pg/ml (normal). Calcio total e iónico normales. PAAF no fue posible su realización por negativa del paciente. Histología de hemitiroidectomía izquierda: neoplasia infiltrante de patrón papilar complejo. Se observan numerosos cuerpos de psamoma. El estroma es fibroso sin componente linfoide. El tejido tiroideo normal y el istmo presentan varios focos microscópicos de tumor. En la cadena yugular y en la retroesternocleidomastoidea izquierdas se aprecian varios ganglios linfáticos fusionados ampliamente infiltrados por neoplasia papilar. Se identifica una glándula paratiroides.

 

Evolución y tratamiento: Se completa la tiroidectomía total. El nervio laríngeo recurrente no está afectado. Se extirpan linfadenopatía supraclavicular izquierda y otras dos laterocervical y cervical posterior palpables y se preservan las glándulas paratiroides del lado derecho. Tras la cirugía, se inicia tratamiento sustitutivo con tiroxina, calcio y vitamina D orales y se remite a un Centro con Medicina Nuclear, donde se administra yodo radioactivo a dosis ablativas en varias ocasiones. A pesar del tratamiento con levotiroxina en dosis altas para frenar la TSH, los niveles séricos de tiroglobulina se han mantenido altos entre 78 y 225 ng/ml con anticuerpos antitiroglobulina negativos. El calcio sérico se mantuvo en niveles normales pudiendo suspender los aportes “extras” de calcio y el Rocaltrol a los 2 años y medio de la intervención quirúrgica. A los 3 años de evolución presenta hemoptisis intensa por lo que se ingresa en planta de pediatría y se realiza TAC torácica donde se objetivan múltiples metástasis en ambos campos pulmonares con tamaño máximo de 1 cm ya visibles en rastreo con I-131 realizado a los 3 meses de la tiroidectomía. El desarrollo ponderoestatural ha sido normal persistiendo, en la actualidad, los referidos nódulos pulmonares.

 

Conclusiones: