HIPOGLUCEMIA RECIDIVANTE EN ADOLESCENTE  DE 14 AÑOS

 

José María Martos Tello. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia

 

 

 

Introducción: Entre las múltiples causas de hipoglucemia se encuentra el insulinoma. Generalmente es diagnosticado en la 5ª década de la vida. Suelen ser lesiones únicas y benignas (90%). Otro 10% son múltiples, aparecen en edades tempranas y generalmente forman parte de un Síndrome Endocrino Múltiple Tipo 1 (MEN1). El hiperinsulinismo puede ser la primera manifestación de una NEM-1 en el 10% de los casos y aproximadamente el 4% de los pacientes con insulinoma portan mutaciones características de MEN-1.

 

Caso Clínico: Adolescente de 14 años, obeso, Refiere  dolor epigástrico y mareos, generalmente matutinos que ceden con la ingesta. Entre las determinaciones analíticas iniciales se objetivan Glu 47 mg/dl e Insulina 71,2 UI/dl.  El test de ayuno posterior resulta positivo y en TAC abdominal se aprecia lesión ocupante de espacio de 1cm en cabeza de páncreas y que corresponde con insulinoma. También presenta  en plasma  Ca 11,8 mg/dl y P 2,7 mg/dl.  El screening genético realizado detecta la mutación 1650delC en el exon 10 del gen  menin confirmando así la sospecha de MEN-1.

 

Se interviene realizando en el mismo acto quirúrgico paratiroidectomía subtotal, pancreatectomía distal y enucleación de la lesión de la cabeza del páncreas.

 

Permanece durante 18 meses asintomático y con valores de Ca, P, Glu, insulina y TPI normales. Tras este tiempo reaparecen hipoglucemias y en nuevo TAC abdominal se detecta lesión de 2 cm en la cabeza del páncreas. Reintervención con enucleación de la lesión a nivel de la cabeza de páncreas. Tras 3 años de seguimiento asintomático y con parámetros de control normales.

 

Conclusión: Ante un adolescente con hipoglucemias una de las causas a considerar es el insulinoma. Este tumor en pacientes jóvenes suele relacionarse con frecuencia con Síndrome MEN-1; en estos casos suelen ser múltiples y presentan alto riesgo de recidiva tras cirugía.