CARCINOMA DE TIROIDES EN UNA PACIENTE CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA

 

Montserrat López Franco

Unidad de Endocrinología Pediátrica, crecimiento y adolescencia

Hospital Clínico Universitário de Santiago de Compostela USC

 

 

 

Introducción: El carcinoma de tiroides es una enfermedad poco frecuente en la infancia. El riesgo de padecer un cáncer de tiroides como segundo tumor en pacientes supervivientes de un cáncer infantil es 53 veces mayor que en la población general. Los niños que han recibido radioterapia con una edad menor de cinco años presentan el doble de riesgo de sufrir carcinoma de tiroides.

 

Caso clínico: Niña diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda   LLA-L1(FBA) a los dos años de vida que presentó recaída en sistema nervioso central a los dos años del diagnóstico. Trasplante hematopoyético alogénico en enero de 1997 y condicionamiento con radioterapia corporal total a dosis de 12 Gy en seis fracciones durante tres días (edad 4.5 años)

         A los 7 años de edad presenta estancamiento estatural con incremento de talla de 3.84 cm/año, IGF-1: 72.94 ng/mL, IGFBP-3: 2.53 ug/mL, determinación de GH con pico de 1.98 ng/mL tras clonidina y pico de 4.2 ng/mL tras hipoglucemia insulínica. Con el diagnóstico de déficit de GH post-radioterapia se inicia tratamiento con hormona de crecimiento con  evolución favorable.

            En el año 2002 presentó datos de hipotiroidismo bioquímico (TSH 5.37 mUI/L, T4L 0.66 ng/dL) recibiendo tratamiento con hormona tiroidea.

 

Evolución: En un control rutinario (edad 10,5 años) a los seis de recibir radioterapia se palpa bultoma a nivel de lóbulo tiroideo derecho  confirmado en ecografía tiroidea (dos nódulos hipervascularizados  asociado a dos adenopatías) y en gammagrafía se detecta nódulo frío. TSH 1.37mUI/L, T4L 1.47 ng/dL, T3L 4.08 pg/mL, tiroglobulina 197 ng/mL, calcitonina 1.9 pg/mL. Se realizaron dos PAAF seriadas que descartan datos de carcinoma de tiroides e infiltración leucémica. Ante el riesgo aumentado de segundo tumor se realizó tiroidectomía total con exéresis de adenopatías. El estudio anatomo-patológico confirmó carcinoma papilar de tiroides variante folicular.

 

Comentarios: El programa de seguimiento de supervivientes de cáncer infantil debe incluir controles estrictos en la exploración física y función tiroidea, incluso décadas después del diagnóstico de la enfermedad.