CARCINOMA FOLICULAR DE TIROIDES


Javier Calzada Barrena. Hospital de Basurto. Bilbao
 

Caso clínico: Se presenta el caso de un niño de 8 años, sin antecedentes personales ni familiares de interés, que acude por apreciar ese mismo día bultoma en la parte anterior del cuello. Refiere además disfonía los 2 últimos días.

A la exploración se aprecia bultoma palpable de 6 x 4 cm. en parte anterior de cuello, que corresponde a glándula tiroidea, de consistencia dura y bordes bien definidos, sin signos inflamatorios locales. Se objetiva además disfonía con el esfuerzo y con el llanto. El resto de la exploración es negativa.

Los exámenes analíticos rutinarios y las pruebas de función tiroidea resultaron normales, mientras que en las pruebas de imagen destacan una ecografía de cuello que informa de la presencia de una masa en lóbulo tiroideo de ecoestructura heterogénea y una gammagrafía donde se objetiva un nódulo frío en lóbulo tiroideo derecho.


Comentario
: Dadas las características ecográficas y gamagráficas, el rápido crecimiento del nódulo y la presencia de disfonía se decide la realización de PAAF, informada como proliferación folicular no concluyente. Ante la sospecha clínica se realiza tiroidectomía derecha más istmectomía, siendo el resultado anatomopatológico de carcinoma folicular, por lo que se completa la resección de la glándula tiroidea. Durante la evolución, se objetivaron restos tiroideos en el primer rastreo corporal, por lo que recibió una dosis ablativa de I131. Ha seguido tratamiento con L-tiroxina a dosis supresoras de TSH, permaneciendo en todo momento asintomático,  con  controles analíticos y  rastreos corporales repetidos normales.