PANHIPOPITUITARISMO EN ADOLESCENTE CON ASTROCITOMA


Sergio Aguilera Albesa, Cristina Azcona San Julián. Unidad de Endocrinopediatría. Departamento de Pediatría. Clínica Universitaria, Universidad de Navarra, Pamplona

 

Introducción: Los pacientes con tumores cerebrales tratados con cirugía y radioterapia pueden desarrollar complicaciones endocrinológicas secundarias a corto y largo plazo.

Caso clínico: Adolescente de 13 años que presenta cefalea orbitaria, vómitos y cervicalgia de semanas de evolución. La TAC craneal muestra hidrocefalia y una lesión hiperdensa en agujero de Monro. Se interviene quirúrgicamente, diagnosticándose de astrocitoma pilocítico, quedando restos tumorales. Recibe radioterapia craneal (52 Gy). Cinco meses después se reinterviene por progresión local con invasión supraselar. Recibe corticoterapia crónica desde hace un año. No cefalea, vómitos ni alteraciones visuales, motoras ni sensitivas. Refiere poliuria, polidipsia, somnolencia diurna, hiperfagia, disnea, y presenta obesidad troncular. El ionograma muestra hipernatremia e hipopotasemia, con función renal y hepática normales. Tras estudio hormonal hipotalámico e hipofisario, es diagnosticado de panhipopituitarismo secundario, diabetes insípida y síndrome de Cushing yatrógeno. Recibe tratamiento sustitutivo con DDAVP, levotiroxina, hidrocortisona, testosterona y GH. Edad ósea normal, talla en percentil 10-25, y volumen testicular prepuberal con 15 años. Presenta necrosis avascular de epífisis femorales y neuralgia parestésica femorocutánea. Mal control de la obesidad por bulimia y trastorno orgánico de la personalidad, con depresión mayor. Se evidencia un deterioro cognitivo a largo plazo e hipoacusia neurosensitiva moderada. Repetidos ingresos por deshidratación hipernatrémica, y falta de adherencia al tratamiento.

Conclusiones:
El inicio y control del tratamiento hormonal sustitutivo se ve complicado por la progresión del tumor y las secuelas neurocognitivas a largo plazo.